alcaldia de yopal para pienza decide
Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare

VICEMINISTERIO DE AGUAS Y MINISTERIO DE PROTECCIÓN SOCIAL INTERVENDRÁN EN CRÍSIS DEL AGUA EN YOPAL

VICEMINISTERIO DE AGUAS Y MINISTERIO DE PROTECCIÓN SOCIAL INTERVENDRÁN EN CRÍSIS DEL AGUA EN YOPAL
VICEMINISTERIO DE AGUAS Y MINISTERIO DE PROTECCIÓN SOCIAL INTERVENDRÁN EN CRÍSIS DEL AGUA EN YOPAL
El viernes en el auditorio de las instalaciones de bomberos de la ciudad de Yopal, se reunió el Comité Municipal de Gestión del Riesgo, donde la Secretaría de Salud Departamental y Municipal expusieron el informe de los análisis epidemiológicos de comportamiento de la Enfermedad Diarreica Aguda (EDA) y los resultados del Instituto Nacional de Salud.

Con la presencia de la señora gobernadora encargada Julieta Gómez, del alcalde municipal de Yopal Willman Enrique Celemín, se analizaron los resultados conocidos ayer de las muestras realizadas al agua que se distribuye a través de las redes en Yopal.

Hoy lunes funcionarios del Vice Ministerio de aguas, de la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo y del Ministerio de Protección Social, llegarán a Yopal para analizar soluciones inmediatas a la emergencia del agua en la capital del departamento de Casanare.

Entre tanto, los miembros del Comité evaluaron la posibilidad de declarar la emergencia sanitaria, y precisaron que se deben primero tomar las siguientes medidas:

1. Operativos a ventas ambulantes de alimentos en coordinación de salud e IDURY y acompañamiento de la Policía.
2. Identificar los pozos profundos privados para que sean vigilados.

3. La Empresa de Acueducto debe crear un grupo de investigación que analice en que sitio del sistema de acueducto se inoculo el virus u ocurrió la contaminación.

4. Vigilar la protección ambiental de las fuentes de abastecimiento de agua Corporinoquia para minimizar el riesgo de una posible fuente de contaminación.

5. Se programará para el lunes una jornada de aseo y desinfección en los Colegios de Yopal de tanques de almacenamiento. Se debe disponer de jabón líquido en los lavamanos y realizar campañas educativas de higiene en especial fortalecer la cultura del lavado de manos. ( No se toma la medida de cerrar Colegios basado en que el protocolo de rotavirus recomienda que no es necesario aislar a una persona que presenta diarrea por rotavirus ni excluir a los niños de guarderías, adicionalmente el 43 por ciento de los casos se presentaron en niños menores de 4 años los cuales no son escolarizados).

6. Continuar con el monitoreo de casos diarios de enfermedad diarreica aguda.

7. Mantener todas las medidas del plan de contingencia de la Secretaría de Salud Municipal producto de la declaración de la Alerta Epidemiológica por parte de la Alcaldía de Yopal y la declaración de Alerta Amarilla de la red hospitalaria, hecha por la Secretaria de Salud Departamental.

8. Oficiar al Invima para que realice actividades de inspección, vigilancia y control a las plantas de agua de Yopal.

9. La Cruz Roja entregará sobres de potabilización de agua a la comunidad.

10. La Secretaria de Gobierno Departamental, gestionó con la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, sobres purificadores de agua, los cuales llegan el lunes y los entregará a la Secretaria de Salud Municipal, Policía y Cruz Roja.

11. La próxima semana se tomarán nuevas muestras para vigilancia de la calidad del agua y envió al Instituto Nacional de Salud para el análisis virológico.

12. Se aumenta el número de muestras mensuales de vigilancia de la calidad del agua en Yopal, 10 para pruebas físico químicas y 10 para análisis microbiológico.

13. La Empresa de Acueducto de acuerdo a su plan de contingencia, tomará todas las medidas el fin de semana, para lograr eliminar el virus del sistema de acueducto de Yopal, dentro de estas anuncia las siguientes:

- Aumentar la concentración residual del agente bactericida y virulicida, aumentando y manteniendo el cloro residual en un rango de 1.5 mg/dl- 2.0 mg/dl valores permitidos por la res. 2115/2007) en todo el perímetro urbano de Yopal.

- Aumentar la frecuencia de las purgas periódicas en la red de acueducto efectuadas en horas de mayor presión y menor consumo, con el fin de descartar y/o eliminar posibles trazas de impurezas en sectores localizados de la red de Acueducto.

- Adecuación de las plantas de tratamiento portátiles satélites para el abastecimiento de carros cisternas que suministran agua apta para consumo humano a instituciones educativas, sociales y hospitalarias de la ciudad de Yopal.

- Lavado, limpieza, desinfección y llenado de depósitos de almacenamientos en instituciones educativas, sociales y hospitalarias de la ciudad de Yopal, basados en los criterios de la Organización Mundial de la Salud (OMS), fomentando la cultura de aseo e higiene de cada uno de los sistemas de almacenamiento interno de cada institución.

Se sugiere hacer un comunicado a la opinión pública por parte del Comité Técnico integrado por: Salud Municipal, Salud Departamental, Acueducto y Corporinoquia.

En este momento no se declara la emergencia sanitaria, se tomaran las medidas descritas anteriormente y se cita comité el próximo lunes 4 de marzo a las 7:00 a.m. en este mismo auditorio, con el fin de evaluar el impacto de estas medidas y revisar el monitoreo diario de casos de la enfermedad diarreica aguda, y se reevaluará la decisión de declarar emergencia sanitaria. Adicionalmente se declara en sesiones permanentes del comité.

Lo anterior fue tomado del acta de reunión del Comité Municipal de Gestión del Riesgo


Comentarios

Cerrar
Cerrar