Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare

Psicóloga denunció explotación laboral de Avanti Salud S.A.S. en contrato con la Gobernación de Casanare

Psicóloga denunció explotación laboral de Avanti Salud S.A.S. en contrato con la Gobernación de Casanare
Excesiva carga laboral, cambio en las reglas de juego en la ejecución del contrato y presión con aplicación de una cláusula por incumplimiento, denunció la psicóloga social comunitaria Beatriz Liliana Fajardo Preciado, contratada por AVANTI Salud S.A.S. como profesional de campo del programa “Implementación de los dispositivos comunitarios de inclusión social, Centro de Escucha” en Paz de Ariporo, en convenio con la Gobernación de Casanare.

La psicóloga Fajardo Preciado comentó que luego de llevar un mes trabajando con AVANTI Salud decidió renunciar porque se siente explotada laboralmente y porque considera que no ha sido respetado su trabajo, en la medida que cuando le hablaron del contrato y la vincularon no le dijeron la verdad.

Sería la segunda profesional en renunciar, la anterior también habría dejado el cargo por saturación de trabajo. Incluso otras psicólogas del mismo contrato en diferentes municipios también habrían decido renunciar ayer.

“Teniendo en cuenta el objetivo del Centro de Escucha pienso que deberían contratar más profesionales, porque no es suficiente una sola profesional para abordar todas las problemáticas: violencia intrafamiliar, drogadicción, zona de tolerancia, deserción escolar y embarazo en adolescentes, además por la cantidad de informes que se requieren”, dijo la Psicóloga.

Contó que fue contratada para intervenir en el barrio Panorama, de Paz de Ariporo, que presenta una grave situación por dichas problemáticas sociales. “Cuando me dicen que era trabajar con la comunidad empecé entusiasmada, no me dijeron cuántas pruebas de tamizaje debía aplicar, ahora me dicen que son 10 por mes, lo cual no es fácil teniendo en cuenta la población con la que se trabaja, y así cada vez que quieren nos van cambiando las reglas de juego, atentando contra el contrato y nuestro ejercicio profesional”, añadió.

La psicóloga hizo énfasis en que el trabajo en la oficina se ve fácil. “Mandar desde un escritorio es fácil pero cuando un profesional está en campo no se le deben cambiar las reglas de juego, y ellos han cambiado metodologías y formatos, sin respetar el trabajo a los profesionales y a las comunidades, pues cuando se hacen estos cambios se debe volver a campo”.

Dijo que venían manejando unos formatos, los cuales ella para tener todo organizado, imprimió en gran cantidad, pero que luego fueron cambiados, a pesar de que no les dan ni para una fotocopia.

Finalmente, indicó que ayer cuando le manifestó a la supervisora Mónica, que por la carga laboral renunciaba, ella le dijo que si renunciaba tendría que pagar la cláusula por incumplimiento, a pesar de que ella considera que es AVANTI Salud quien no ha cumplido. Por eso anunció que se asesorará con un abogado y se dirigirá a la oficina de trabajo, porque no es justo que le apliquen dicha cláusula.


Comentarios

Carlos Ortiz
Carlos Ortiz 3 Marzo 2016 09:19
Realmente los profesionales en Casanare están acostumbrados a trabajar por OPS para recibir una compensación económica y ya , se les olvida llenar un formato , realizar un informe , sobre todo lo importante labor social ,Como una persona que lleva un mes ? puede demandar o llegar a estas instancias , cuando no ha superado un periodo de acoplamiento , este proyecto no costo cualquier peso, así mismo debe tener la rigurosidad del caso en cuanto que el producto debe garantizar , yo invito a que hable con Avanti su equipo, adicional investigue la HV de la profesional , por que se equivocaron en la contratación de esta persona , que tiene demasiada rotación laboral , y que su profesionalidad que de hecho no creo que tenga ni la tarjeta profesional sea tan buena como dice , y que desmerita el trabajo como psicólogo .
Krátos Veeduria
Krátos Veeduria 3 Marzo 2016 10:23
la verdad no miente..., ese contrató multimillonario debe investigarlo las autoridades respectivas en lo penal, fiscal y disciplinario, para que encuentren las falencias y determinen a los responsables de ello, en Paz de Ariporo, estamos haciendo seguimiento a éste proceso de contratación en el marco de la ley, estamos efectivizando la ley 850 para mostrar a la opinión pública, cómo se desarrollan los contratos viciados y la interventoría quizás en comunis - contratista-interventor, que no dan rendimiento en lo social por su pésima implementación, su lastimosa explotación laboral profesional, donde somos testigos del desfile de profesionales cada mes, que no dan continuidad y generan desconfianza con la población vulnerable "adictos a las drogas", de la zona de tolerancia en el barrio Panorama, del municipio de Paz de Ariporo... Krátos Veeduría continuará la investigación ante los hechos de corrupción de ésta entidad...
JAIRO
JAIRO 3 Marzo 2016 11:03
Me parece bien que investiguen a este tipo de contratistas que quieren es que 2 o 3 personas le hagan todo y ellos solo cobran, pagan lo que se les da la gana que pasa con la contraloria que investigue, por eso es que estamos como estamos por corruptos y explotadores laborales
Justiniano
Justiniano 3 Marzo 2016 12:49
Se debe respetar todo lo que se encuentra escrito en el contrato y cualquier modificación debe ser por un acuerdo escrito entre las partes.
Milena
Milena 3 Marzo 2016 15:03
Definitivamente Avanti Salud está haciendo lo que quiere con los profesionales, se que algunas amigas que trabajan allí no renuncian porque las tienen amedrentada que si les hacen pagar la cláusula o que las betan en la secretaria de salud para que no les vuelvan a dar trabajo

Definitivamente este caso se había demorado en explotar, las condiciones del contrato que hace avanti nunca se han respetado, no culpo a los dueños del contrato sino al personal que coordina las actividades pues se nota la inexperiencia en manejo de personal y liderazgo y es por ello precisamente que han tenido problemas con la mayoría de profesionales que ha laborado en los distintos programas.
Carolina
Carolina 3 Marzo 2016 15:15
realmente el tema genera controversia y diversidad de opiniones entre nosotros los psicólogos, en Casanare existen varias IPS que atropellan el rol del psicólogo , contamos con una colegiatura , esta el ministerio de trabajo , estas entidades están dispuestas ayudarnos y dignificar nuestra labor, pero realmente no puedo creer en "amigas que trabajan allí no renuncian porque las tienen amedrentada que si les hacen pagar la cláusula o que las betan en la secretaria de salud" pero que falta de carácter de los profesionales que se dejan amedrantar , y que siendo PSICOLOGAS desconozcan la ley laboral , que la encuentran por intenet, usted como amiga que hizo ? la apoyo , asesoro ?
http://www.elempleo.com/colombia/investigacion_laboral/detalles-del-contrato-de
-prestacion-de-servicios---------------------------------/7548631
Hernando Corredor D.
Hernando Corredor D. 3 Marzo 2016 15:31
Ya se creó el sindicato nacional de Psicologos y psicólogas SIPSICOL, para denunciar tantos atropellos laborales de colegas que son obligados a sobrecargarse de trabajo y los amenazan con claúsulas ilegales. Hay que denunciar ante el Ministerio de Trabajo.
Lizeth
Lizeth 3 Marzo 2016 16:18
Considero que las personas que estan afirmando tantas cosas deberian informarse de la fuente primaria y revisar soportes y contratos antes de juzgar y hablar de la manera que lo hacen. Además estigmatizar a una población llamándolos "adictos a las drogas" terrible esas afirmaciones.
...
... 3 Marzo 2016 20:07
No solo con avanti. Con otros contratista que por su trayectoria de contratacion aqui y en otros lugares obtienen los jugosos contratos que lastimosamente no cumplen con la funcion social real que se quisiera. Por los motivos antes expuestos contratan a un ptofesional para que realice el trabajo de otros profesional asignandoles dos o tres municipios. Reduciendo los honorarios a los estipulados para los profesionales en el presupuesto. Demorando pagos y sobrecargando de actividades. Tal vez aprovechandose de la necesidad de muchos profesionales por obtener un ingreso. Con la desorganizacion mas grande desde sus gerentes y cordinadores que quieren enttegarr un buen trabajo sin ser planeado estrategicamente para que un proyecto funciones tiene que funcionar el lider y la motivacion que de a su personal.
...
... 3 Marzo 2016 20:10
el trabajo de oficina es diferente al de campo sinembargo cuando se planea y se organiza pensando y sintiendo con el corazon y la realidad los resultados podrian ser exitosos.. las personas que cordinan deben tener una experiencia de campo que le permita sentir.. caminar en montañas, convocar una y otra vez, enfrentar al dialogo a la comunidad, llevar un poco de sol, saber abrazar a la comunidad aun asi para los profesionales de campo es de dificil labor por las millonarias contrataciones que solo impactan la hoja de registro de asitencia que hay que firmar para la evidencia
...
... 3 Marzo 2016 20:24
Estos proyectos funcionan por los profesionales que lo implementan y que dejan buen nombre no solo del contartista si no de la persona como profesional y ser humano.pero hay limites y por eso comienzan las renuncias e inconformidades Hay que tener mas control a quien se asignan interventorias y que se cumplan las propuestas. Y no conozco a la profesional que denuncio .sinembargo son ciertas estas situaciones. No mas los que siempre esperan cada epoca el medio de lucro que le garantice una vida digna. Hagamos valer nuestras profesiones.
Diana
Diana 3 Marzo 2016 22:43
a leer estos se puede ver los diferentes puntos de vista marcados, cuantos perfiles falsos ,Psicólogos VS Avanti defendiendose !! que no tienen la capacidad de resolver un conflicto , es un tema que tiene un trasfondo personal , se nota!! que nos espera,Dios nos coga confesados... que podemos esperar de un gremio , realmente es indignante , el articulo le falta información por que no es claro la sobrecarga laboral , por un formato ?"Dijo que venían manejando unos formatos, los cuales ella para tener todo organizado, imprimió en gran cantidad, pero que luego fueron cambiados, a pesar de que no les dan ni para una fotocopia."que es esto una pataleta de una psicologa , me gustaria saber si antes de publicar esto hicieron algun acercamiento o sugerencia a la em.. como dicen varios ahi no se queden callados denuncien !!el que este de pecado lance la primera piedra
...1
...1 4 Marzo 2016 11:49
Diana que tan inaceptable y sin fundamento alguno, se nota en el discurso que usted es una persona sin profesión o seguramente que pasó por una institución educativa sin haber tebido conocimiento alguno; al igual que el señor carlos Ortiz, si es que se le puede decir señor a una persona que no valora el trabajo de un grupo de profesionales que en campo hacen su mejor esfuerzo, no respeta la labor de aquellos psicólogos que trabajan por el departamento y dan todo de si para llevar a cabo su trabajo, es de ignorantes demeritar las actividades que se realizan por parte de los profesionales del área de salud mental.

Sin embargo, no debemos concentrarnos en el caracter insulso de ciertos y personas sin argumento ni preparación alguna, ya que poner en tela de juicio el profesionalismo y credenciales de esta persona denota claramente el intento desesperado de desprestigiar no solo a un profesional si no a todos aquellos quienes trabajan en el departamento en el área de psicología,
.....1.2
.....1.2 4 Marzo 2016 12:04
no obstante si fuese asi la culpa es del operador por no llevar a cabo un proceso de selección riguroso y adecuado.
.....1.2
.....1.2 4 Marzo 2016 12:05
Por otra parte, la coordinación, el área administrativa y el representante legal de dicha em incurren en varias faltas que de por si colocan en una posición de desventaja a los profesionales que ya son bastantes quienes han renunciado por factores en común que a decir verdad son culpa de la negligencia de estas tres áreas anteriormente nombradas.
.....1.2
.....1.2 4 Marzo 2016 12:06
No existen garantías para el personal cuando se incumplen los acuerdos previamente pactados, no se le brinda apoyo en campo ni con materiales a los profesionales, la interventoria añade actividades y exigencias que no estaban contempladas, ademas la realidad de las estipulaciones contractuales esta demarcada por la persecución y amedrentación en contra de quienes laboran
.....1.2
.....1.2 4 Marzo 2016 12:07
es notorio que por estas razones no se denuncian las irregularidades que existen, por las necesidades económicas de algunos profesionales y por el miedo que ejerce el poder de la em sobre la posible contratación en el departamento con amenazas a los integrantes del proyecto, lo cual es totalmente ilegal así como la exigencia de horarios en un contrato por OPS
.....1.2
.....1.2 4 Marzo 2016 12:08
la invitación es a que se solucionen estos problemas, como es posible que con un contrato de miles de millones de pesos no existan garantías que permitan realizar un trabajo adecuado si no que se concentre la atención en legalizar firmas obtener la mayor cantidad de formatos que permitan justificar que grandes emrios se queden con enormes porcentajes de dinero y que los psicólogos estén mal pagos, deban colocar de su dinero para materiales, copias y demás elementos que deberían garantizar por el operador
.....1.2
.....1.2 4 Marzo 2016 12:08
Avanti Salud, se quieren quedar con todo el dinero?, los invito a reflexionar sobre la justicia de sus palabras y actos, pero sobre todo frente al trato al personal que como recurso humano es quien les esta dando la millonarias ganancias señores y con quienes ustedes no son nada agradecidos, si no por el contrario se vuelven inquisitivos y de forma burda amenazantes.
Laura
Laura 4 Marzo 2016 19:14
Basta de quejas y de tratar mal a personas que dejan su opinión. Invito a que pongan sus quejas con sus respectivas pruebas porque se habla mucho pero se muestra poco.
....1.2
....1.2 4 Marzo 2016 22:09
Otra aliada de avanti sin fundamento, ustedes saben donde están las pruebas... En el campo y su personal, hable con argumentos no con como lo llaman ustedes "pataletas", o por obra y gracias les ha renunciado el 40% de su personal por condiciones coincidenciales, piense para hablar

Agregar Comentario

Renovar código de seguridad
Cerrar
s
Cerrar