Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

239 embarazos en adolescentes de Yopal se han registrado este año

 

Con una feria de la sexualidad y rumba aeróbica en la Institución Lorgio Rodríguez del corregimiento El Taladro, se dio apertura a la Semana Andina de prevención de embarazos en adolescentes en Yopal, donde más de 100 estudiantes de diferentes grados aprendieron jugando, sobre sus derechos sexuales y reproductivos, métodos anticonceptivos, infecciones y enfermedades de transmisión sexual (ITS e ETS) y prevención de la violencia sexual.

En Yopal ha descendido la tasa de fecundidad en adolescentes, pasando de 399 casos en 2014 (57 por ciento) a 239 a la fecha. En edades de 10 a 14 años se han registrado cinco casos y el resto en jóvenes 15 a 19 años. Las adolescentes de 16 y 17 años son las que presentan más casos (39 y 47 respectivamente). Además, el mayor número de casos se presentan en las comunas V y VI.

La referente de Salud Sexual y Reproductiva de la Secretaría de Salud, Eliana Andrea Mayorga, invitó a los adolescentes y jóvenes a valorar su cuerpo, y asumir su sexualidad con responsabilidad y que cuando decidan tener sus hijos ya tengan un proyecto de vida claro.

Además, señaló que tener un embarazo en la adolescencia no sólo dificulta su proyecto de vida, sino que representa un riesgo para la salud de la madre, como complicaciones, patologías, muerte perinatal (del bebé o feto) o incluso poner en peligro su propia vida, porque su cuerpo aún no está suficientemente preparado.

La Administración Municipal viene trabajando con talleres de formación en sexualidad en los colegios. Igualmente, este año se brindó una capacitación a las psicorientadoras, trayendo a Miguel Bermúdez, quien ganó el premio Compartir al Maestro por su experiencia exitosa en disminución del embarazo en adolescentes en un colegio de Bogotá.

 En el mismo sentido se trabajará la estrategia ‘Bebé Piénsalo Bien’ de la mano con el departamento y centros de escucha en varias instituciones educativas. Todo apuntándole a disminuir esta situación que afecta a los adolescentes de Yopal.

Natalia Franco, del grado noveno, expresó que la actividad le pareció “muy bonita y agradable, aprendí muchas cosas que no conocía, a colocar el condón, las pastillas y todos los métodos de planificación. Es importante porque los estudiantes muchas veces no saben cómo cuidarse”.

“Me ha parecido una actividad de aprendizaje muy eficiente, porque muchos de los jóvenes no tenemos conocimiento de las enfermedades de transmisión sexual y los métodos anticonceptivos para prevenir un embarazo. Me han enseñado muchas cosas buenas” manifestó a su vez Julián Bello, del grado once.

Esta semana se estarán desarrollando más actividades de interacción con los adolescentes de diferentes colegios, como cine, conversatorios y rally deportivo; fortaleciendo la prevención de embarazos y sexualidad responsable.

En estas actividades participaron profesionales de las secretarías de Salud y Acción Social Municipal, la ESE Salud Yopal, la Gobernación y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar-ICBF.



Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar