La Secretaría Departamental de Salud, a través del Sistema Nacional de Vigilancia en Salud Pública – SIVIGILA, evaluó el comportamiento epidemiológico del dengue para las semanas de la 1 a la 26 del presente año, en el que se evidenció una notificación de 800 casos, de los cuales 3 se encuentran en la categoría de dengue grave y uno como muerte probable.
Según Fernando Torres, referente de Enfermedades Transmitidas por Vectores (ETV) de la Secretaría de Salud, las cifras revelan una disminución del 73,4% (2.371) en el número de casos notificados, si se toman como base los eventos reportados en la semana epidemiológica 26 de 2019.
El informe ubica al municipio de Hato Corozal dentro de la zona de epidemia, mientras que Maní permanece en la zona de alarma.
Municipios como Aguazul, Chámeza, Monterrey, Nunchía, Orocué, Pore, Recetor, Sabanalarga, San Luis de Palenque, Trinidad, Támara y Yopal, hacen parte de la clasificación de zona de control, descartando a Sácama y La Salina de las zonas de notificación.
Se invitó a la comunidad a mantener las medidas necesarias para prevenir la enfermedad y eliminar los elementos inservibles de patios y terrazas, que favorecen la reproducción de zancudos.
Otra de las medidas es el uso de prendas que protejan la piel de las picaduras de los zancudos, la colocación de toldillos (especialmente para los menores de 5 años) y la aplicación de repelente, para evitar la picadura del mosquito causante del dengue.
Igualmente, continuar con el lavado periódico de tanques de almacenamiento de agua y mantenerlos bien tapados, al igual que tener limpios los sitios donde se puedan reproducir las larvas, como lavaderos, sifones, canales, entre otros.