Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Hoy es el Día Mundial del Corazón

 El día mundial del corazón, establecido por la Organización Mundial de la Salud OMS, tiene como lema este año “Un Mundo, un Hogar, un Corazón”, con el que se pretende concientizar a la población sobre la importancia de prevenir las enfermedades cardiovasculares y seguir una actitud cardiosaludable como modo de vida y en el propio hogar.

La Federación Mundial del corazón con el apoyo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) establecieron el 29 de septiembre como el día mundial del corazón con el fin de resaltar de manera masiva la importancia de las enfermedades cardiovasculares, como el infarto agudo de miocardio, el accidente cerebrovascular, la hipertensión arterial y otras condiciones que afecten el miocardio y las arterias.

Así mismo, busca establecer estrategias para su prevención, control y tratamiento; para reducir muertes por medio de la identificación temprana de factores de riesgo cardiovasculares, acompañados de una correcta alimentación, ejercicio físico de rutina, entre otros.

Para el año 2004 según los datos publicados por World Health Organization en colaboración con World Heart Federation y la World Stroke Organization, la enfermedad isquémica del corazón ocupaba el cuarto lugar y la Enfermedad cerebrovascular (ECV) el sexto lugar de mayor causa de enfermedad y muerte en el mundo. 

En 2017 las ECV causaron aproximadamente 17,8 millones de muertes en todo el mundo, lo que corresponde a 330 millones de años de vida perdidos y otros 35,6 millones de años vividos con discapacidad, por otra parte, casi el 80% de las muertes por ECV en todo el mundo ocurren en países de ingresos bajos y medianos, donde la carga de ECV y factores de riesgo está aumentando. En Colombia las ECV son la principal causa de muerte. En el 2019, murieron 61.300 personas por ECV, lo que corresponde aproximadamente a 170 personas diarias.

El tabaquismo, uso nocivo de alcohol, inactividad física y nutrición inadecuada, son algunos de los factores de riesgo conductuales.

En el marco de la conmemoración del día mundial del corazón, la Alcaldía del Municipio de Yopal, desde la  Secretaría de Salud, invitó a las IPS públicas y privadas del Municipio, para que realicen acciones para sensibilizar a la comunidad sobre la importancia de la prevención y la detección precoz de los problemas cardiacos, los factores de riesgo y la incidencia del consumo elevado de tabaco y alcohol en las patologías cardiovasculares; promover la actividad física y la alimentación saludable como herramienta para disminuir el riesgo de padecer infartos o diferentes afecciones cardiovasculares.



Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar