Ante las protestas de representantes del comercio nocturno de Yopal, que se encadenaron y bloquearon el acceso al edificio de la Administración Departamental, se cumplió este martes una jornada de diálogo, encabezada por el gobernador de Casanare Salomón Sanabria y el alcalde de Yopal Luis Eduardo Castro, a fin de buscar medidas que no golpeen la economía de ese gremio.
El lunes se había expedido el Decreto Departamental 111 que instauró toque de queda desde las 8:00 de la noche, un confinamiento total el fin de semana y pico y cédula para días pares e impares, que de inmediato generó inconformismo en trabajadores y propietarios de bares, gastrobares y restaurantes, entre otros.
El Gobernador Sanabria, aclaró que el decreto emitido por la Administración Departamental obedece a una orientación por parte de los Ministerios de Salud y del Interior, sin embargo, destacó que la reactivación económica sigue siendo uno de los pilares en la articulación con los municipios.
A su vez, el Alcalde de Yopal se comprometió a “acomodar” un nuevo decreto suavizando medidas concertadas con el gremio nocturno, que se presentó ayer mismo para revisión del Ministerio del Interior, al mismo tiempo que se avanzará en el análisis de la situación de casos Covid-19 y ocupación UCI con el viceministro de salud Luis Alexander Moscoso, quien estará en Yopal este jueves.
Sin embargo, las cifras Covid de este martes 22 de junio nuevamente fueron abrumadores con 431 nuevos contagios, 7 muertos y la ocupación UCI superando el 100%.
Salomón Sanabria dijo que con la visita del Viceministro Moscoso Osorio y un delegado del Ministerio del Interior, el Gobierno nacional corroborará de primera mano la situación por la que atraviesa la ciudad y el departamento por efectos de la pandemia de Covid-19, esperando un mayor apoyo del Gobierno Nacional en estrategias que permitan fomentar la reactivación económica y a su vez proteger la vida de la sociedad.
El Alcalde Castro, reiteró que personalmente ha sostenido decenas de reuniones con los voceros del gremio de bares, discotecas y establecimientos comerciales nocturnos, para articular iniciativas y brindar un apoyo institucional a uno de los sectores económicos que más se ha visto afectado por la pandemia de Covid-19.
Castro afirmó que él y su administración mantienen toda la disposición de atender los requerimientos de dicho gremio, sin embargo, así como se busca fomentar la reactivación económica, también se debe actuar de manera responsable con la protección de la salud y la vida de los yopaleños frente a una crisis sanitaria que se encuentra en su punto más complejo.
Por su parte, Helman Quevedo de ASONOCHE calificó de productiva la jornada y se mostró confiado en que la reapertura del comercio nocturno se dé pronto.