Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Cámara de Comercio advirtió que no es procedente impulsar la creación de las Empresas Públicas de Yopal

miguelangelok | Yopal | | comentarios: 5
Cámara de Comercio advirtió que no es  procedente impulsar la creación de las Empresas Públicas de Yopal



La Junta Directiva de la Cámara de Comercio de Casanare, ante el proyecto de creación de una Empresa Industrial y Comercial del Estado (EICE) con la estructura de holding y/o clúster empresarial promovido por la Administración Municipal de Yopal, manifestó a la opinión pública que:

1. Un proyecto de tal envergadura requiere de un profundo y riguroso estudio desde perspectivas de mercado, técnicas, financieras, económicas, ambientales y sociales, y por lo conocido hasta el momento, porque la comunidad cuenta con poca información, no se evidencia la existencia de dichos estudios ni análisis. Por tal razón, se recomienda antes de conformar la EICE, realizar un proceso de investigación en términos de factibilidad para cada uno de los negocios que harán parte de esta empresa.

2. Se recomienda también generar las condiciones jurídicas, económicas y administrativas por parte de la administración municipal para ejercer el derecho a supervisar y vigilar tanto la constitución de la EICE como la operación de cada una de las unidades estratégicas de negocio que la conformarán.

3. La Administración Municipal debe garantizar los mecanismos para que los bienes y servicios que prestan a la sociedad yopaleña - que se pretenden transferir a la EICE - se mantengan y ofrezcan mejores condiciones que la actual, pues se sobreentiende que el espíritu del proyecto de acuerdo es sustentado en el mejoramiento de criterios de eficiencia y calidad en la prestación de los servicios a la comunidad y, por consiguiente, no va a afectar negativamente las tarifas que se cobran por los mismos.

4. El Estado tiene funciones misionales, a las cuales debe dedicar toda la atención para su cumplimiento, como la educación, salud, prestación de servicios públicos domiciliarios, entre otros, razón por la cual debe buscar la colaboración de inversionistas privados, preferiblemente locales, para garantizar la prestación de los servicios que harán parte de la EICE.

5. Yopal enfrenta un escenario financiero y económico difícil, consecuencia de un déficit presupuestal de más de 30.000 millones de pesos, un endeudamiento de más de 50.000 millones, que de acuerdo con el Ministerio de Hacienda, ubica a Yopal como una entidad territorial en alto riesgo de incumplir sus obligaciones financieras con la banca comercial. Además, existe una dinámica económica adversa a las necesidades del municipio.

La Junta Directiva de la CCC, considera que la configuración de los modelos de negocio que harán parte de la EICE, deben priorizar la participación de actores empresariales privados locales en términos de competitividad a través de figuras jurídicas o mecanismos asociativos legales reconocidos por el ordenamiento jurídico nacional, caso Asociación Pública - Privada (APP), entre otros.

6. Se debe tener presente, en estas decisiones, la garantía en el tiempo prudente, la inversión adecuada y óptima por parte del socio privado, para el desarrollo de la actividad u objeto clara y plenamente en las condiciones pactadas, el cumplimiento de criterios técnicos, administrativos y financieros, para que se convierta en una relación contractual que no vaya en detrimento de las partes interesadas, afectadas, en especial las que se benefician del servicio como en este caso, la comunidad de Yopal.

7. Por lo advertido anteriormente, la Junta Directiva de la CCC considera que no es procedente impulsar este tipo de proyectos sin garantizar, por un lado el estudio y análisis riguroso de la EICE y, por otro lado, no contar con el tiempo suficiente de socialización con los actores gremiales, sector empresarial, tercer sector y comunidad en general.

Finalmente, invitamos a los actores involucrados, por una parte a la Administración Municipal de Yopal a que previamente a la presentación de estas importantes decisiones se dé pleno desarrollo al artículo segundo de la Constitución Política de Colombia y a los ciudadanos a ejercer el legítimo control social, conformando veedurías ciudadanas para garantizar el uso correcto de los recursos públicos y se vigile la prestación de estos importantes servicios trascendentales para el buen funcionamiento y la competitividad del municipio de Yopal.

En este sentido, la Cámara de Comercio de Casanare, como entidad sin ánimo de lucro, de derecho privado, con responsabilidad social y en el marco de las funciones definidas por la ley brindará todo el apoyo correspondiente.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar