Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

EPS adeudan al Hospital de Yopal 60 mil millones de pesos

miguelangelok | Yopal | | comentarios: 3
EPS adeudan al Hospital de Yopal 60 mil millones de pesos
La crisis que viven las EPS en el país afecta enormemente al Hospital de Yopal, dijo el gerente Edgar Alberto Dinas, al indicar Saludcoop se fue debiéndole al Centro Hospitalario 10 mil 500 millones de pesos y Caprecom, ocho mil millones; "deudas que se van a una masa liquidatoria y que pueden demorar hasta tres años en salir".

Según el gerente Dinas, la deuda que tienen todas las EPS con el Hospital de Yopal asciende a 60 mil millones. Otra de las que más debe es Capresoca, 13 mil 500 millones (que representan cinco meses de la facturación). Y la Nueva EPS, mil 500 millones.

Aclaró que "al Hospital no le regalan nada", que los principales recursos que recibe son por facturación a las EPS (más de 90 mil millones al año) y que si estás no pagan difícilmente hay insumos y personal.

Sin embargo, Dinas manifestó que el Centro Hospitalario "sigue atendiendo a todos los pacientes y no ha dejado de prestar ningún servicio, todo lo contrario, es el único hospital de segundo nivel del departamento y sigue supliendo necesidades de primer nivel, pues la gente se está viniendo de los municipios para que la atendamos en Yopal".

Argumentó que diariamente se atienden 380 pacientes por urgencias, entre 300 y 400 por consulta externa, más todos los procedimientos.

"Hemos aumentado la capacidad de cirugías, hemos abierto nuevos servicios: neurocirugía, ortopedia y cirugía laparoscópica de tercer nivel ya están funcionando, y también la Unidad de Cuidados Intensivos", resaltó.

Ahora, según el gerente del Hospital, el reto para el primer trimestre del 2016 es abrir cardiología, hemodinamia y cirugía cardiovascular.

"Yopal va a marcar historia, por primera vez vamos a hacer una cirugía de corazón abierto y no va a ser una, van a ser muchas; la de revascularización cardíaca que a tanta gente le sirve y que es muy común pero no la hacíamos aquí, comenzamos con cateterismo cardíaco para hacer dichos diagnósticos y después seguimos con las cirugías cardiovasculares".

No obstante, Dinas reiteró que en este momento están en cierre fiscal, que aunque a los trabajadores aún no se les debe, si nadie hace nada, como han advertido a las entidades nacionales, se va a presentar una crisis, "por qué cómo se mantiene un hospital con una deuda de 60 mil millones".

Solicitó a las autoridades prestar atención a la situación, especialmente con Capresoca "que podría reventar en un problema muy grave para el departamento".

Dinas podría seguir en el cargo

Sobre su futuro en el cargo como gerente del Hospital de Yopal, Edgar Alberto Dinas dijo que su periodo termina el 30 de marzo, que si deciden ratificarlo "hay una figura legal que lo permite, la 1438 dice que por única vez por propuesta de la junta directiva el nominador, que es el Gobernador, puede hacer la reelección. De resto, siempre debe irse a concurso de méritos".

Señaló que de ser ratificado, el próximo reto sería la acreditación y hospital universitario posteriormente, pues los procesos ya están certificados en calidad; los servicios de tercer nivel que decían que eran imposibles ya están abiertos; y que por primera vez e


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar