Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Consultor y EAAAY respondieron a dudas sobre estudios de PTAP definitiva de Yopal

miguelangelok | Yopal | | comentarios: 2
Consultor y EAAAY respondieron a dudas sobre estudios de PTAP definitiva de Yopal
Jaime Logreira, consultor de los estudios y diseños de la Planta de Tratamiento de Agua Potable (PTAP) de Yopal, dijo no conocer las dudas y comentarios sobre irregularidades en los de los estudios de suelos y geotecnia, que según el veedor Arcenio Sandoval, fueron manifestadas por el constructor y obligaron a convocar a un comité de obra.

Dijo que durante y después de la ejecución del contrato atendieron todas las inquietudes que les presentaron los diferentes actores. “Tuvimos muchas reuniones con la veeduría, se les explicó cómo hicimos los estudios y la intensidad, teniendo en cuenta el tiempo apremiante que había porque se había declarado urgencia manifiesta en Yopal”.

Aclaró que la ejecución de la consultoría, que valió aproximadamente 2.500 millones, sí contempló obras de protección de la margen del río Cravo Sur, tema en el que más insistieron las veedurías, y que incluso hicieron estudios posteriores para atender todas las inquietudes.

Según el ingeniero Logreira hicieron todos los ensayos que se requerían para que el proyecto estuviera bien sustentado; y desde el punto de vista de los ensayos y los resultados que se obtuvieron, puede haber tranquilidad.

Sin embargo, agregó “pero fíjese que en cuestiones de suelo no todo está definido, porque cuando se comienza la construcción es cuando se encuentra la realidad del terreno, los ensayos fueron muy exhaustivos para tener una idea clara del tipo de terreno pero cuando se empieza a construir se encuentran cosas que no se habían podido determinar”.

Logreira argumentó que determinar las características metro cuadrado por metro cuadrado, en la práctica, costaría mucho y no se justifica, entonces se supone que si se hace un sondeo y a 20 metros otro, el terreno entre uno y otro es homogéneo.

Según el Consultor, los estudios y diseños estuvieron a cargo del ingeniero Fabián Hoyos, máster en hidrología de la universidad de Arizona, y profesor de la Universidad de Antioquia durante más de 20 años. Y Luis Carlos Aponte, actual alcalde encargado de Yopal, era un ingeniero ayudante.

Indicó que asistirá al comité de obra el 13 de abril en Bogotá, aunque no fue informado de los detalles de la reunión.

Finalmente, dijo que en la historia de 44 años que tiene de trabajar en la construcción de Plantas, ningún proyecto había tenido tantos actores como el de Yopal. Y que espera que comiencen las obras, porque parece ser que lo menos importante es que haya 140.000 personas que no tienen agua potable, pues es una obra que se dilata y siempre salen posiciones que lo que hacen es obstaculizar.
Consultor y EAAAY respondieron a dudas sobre estudios de PTAP definitiva de Yopal
EAAAY anuncia comités técnicos para revisar estudios geológicos de la PTAP definitiva de Yopal

La Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Yopal, por su parte salió al paso de las observaciones realizadas por el contratista del proyecto de la Planta Definitiva de Agua Potable para Yopal, sobre los estudios geológicos, geotécnicos y de suelos desarrollados para dicha obra.

La EAAAY en un comunicado aclaró que “se debe tener en cuenta que los resultados dados a la fecha del análisis inicial realizado entre el 2013 y 2014, podrían no ser los mismos a la fecha de hoy, lo cual no quiere decir que no sean estudios reales”.

Según la explicación de la EAAAY estos análisis se realizaron a través del contrato 0014 del 04 de marzo de 2013, suscrito entre la EAAAY y Civil Hidráulica y Sanitaria CHS S.A., con objeto contractual ‘Estudios y diseños de prefactibilidad y factibilidad, estudios y diseños de la captación y aducción, Planta de Tratamiento de Agua Potable y la conducción hasta las redes del casco urbano del municipio de Yopal; derivado del convenio interadministrativo 2067 del 08 de noviembre de 2012.

La entrega final de esa consultoría se realizó el 30 de septiembre de 2014, por lo cual se hace necesario revisar si transcurrido año y medio, pudieron presentarse cambios en las condiciones del terreno teniendo en cuenta las afectaciones climáticas, lo que no impide que se puedan desarrollar obras de mitigación en el lugar.

La EAAAY anunció que adelantará en las próximas horas una mesa de trabajo con la presencia del ingeniero Juan Carlos Paredes, encargado por Findeter para la supervisión del contrato de la PTAP definitiva y así mismo se desarrollará el Comité Técnico en la ciudad de Bogotá, “estos con el fin de evaluar las acciones que permitan una actualización de la situación y realizar los ajustes necesarios para dar inicio al proyecto con las garantías requeridas”.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar