Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Vereda Planadas sigue sin acueducto por culpa de finquero que no permite paso de la línea

miguelangelok | Yopal | | comentarios: 0
Vereda Planadas sigue sin acueducto por culpa de finquero que no permite paso de la línea
Por Gabriela Delgado Romero

Una nueva visita de inspección a la vereda Planadas, ante la problemática social generada por la suspensión de la obra de acueducto veredal, lideró la Personería de Yopal en compañía de delegados de las Secretarías de Salud, Gobierno y Planeación municipal; la corregidora de El Morro y la comunidad.

Previamente la Agencia del Ministerio Público hizo otras visitas a la vereda, donde los habitantes manifestaron que los inconvenientes para continuar el acueducto se deben a la negativa de la familia Patiño, propietarios de una finca, a permitir el paso de la manguera.

La comitiva se desplazó metros adentro por el camino de uso comunitario (que también está en litigio jurídico al pasar por este predio privado) y observó el pozo de agua del que se abastecen varias familias.

Al respecto el funcionario de la Secretaría de Salud dijo que el agua a simple vista tiene color y olor desagradable, lo que indicaría alto contenido de hierro y que no es apta para el consumo humano. No obstante se deben tomar muestras para analizar en el laboratorio.

Se insistió en la necesidad de dar curso al proyecto de acueducto veredal que está detenido, para eliminar el riesgo a la salud. En consecuencia la Personería pedirá agotar la vía del diálogo con los propietarios o se procederá a tutelar el derecho al agua.

Camino en litigio

Por otro lado, respecto al uso del camino, Cristóbal Frasica, habitante de la vereda El Cravo, expresó que transita por ese lindero hace más de 23 años, ya que el paso por el otro camino existente es más largo y peligroso, pues en invierno se crecen las quebradas y hace dos años y medio un vecino murió ahogado en La Niata.

Por su parte el delegado de Planeación explicó que se ha constituido en una servidumbre de paso por la comunidad al transitarse por más de 20 años y que la excavación para la ubicación de la manguera del acueducto no representa riesgo de erosión, ni daños a las casas de los propietarios de la finca en cuestión.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar