Un nuevo movimiento cívico que pretende reclamar gobernabilidad e institucionalidad para la capital del Departamento se conformó anoche con el fin de hacer un llamado urgente para que se defina la situación de interinidad.
En la primera sesión del Movimiento conformado por líderes comunales, Concejales, veedores, comerciantes y ciudadanos se estableció que harán un llamado de urgencia al Gobernador de Casanare para que defina a la persona que regirá los destinos de la Ciudad, exigiendo que sea una persona autónoma y con la experiencia suficiente para asumir a Yopal con propiedad y responsabilidad, mientras se define la situación jurídica del Alcalde electo.
Igualmente elevarán una petición a los Entes de Control, Gobierno Nacional y Justicia para que den celeridad y resuelvan los procesos jurídicos en los que está inmerso el alcalde Jhon Jairo Torres, privado de la libertad desde el pasado 8 de julio.
Dentro de las acciones del Movimiento Social está la recolección de firmas que respalden dichas solicitudes para lo cual se establecerán puntos de recaudo de firmas, la meta es recolectar 15 mil firmas en 15 días, según informó Robert Hernández, uno de los promotores.
Informó el Ingeniero Hernández que además harán un llamado al Gobierno Municipal interino para que asuma los problemas críticos de la ciudad, tales como inseguridad, deterioro de la malla vial, drogadicción y presencia de habitantes de calle.
Además que se analicen estrategias de dinamización de la economía en Yopal, nuevas propuestas para manejar técnicamente el Relleno Sanitario, adecuación del Terminal de transporte, Matadero, Plan de desarrollo, estabilidad laboral y pago de las deudas adquiridas así como la atención hospitalaria.
El próximo miércoles se reunirá nuevamente el movimiento para revisar los objetivos propuestos y el avance de los compromisos de parte de cada uno de los integrantes.