El secretario de Tránsito de Yopal Robert Hernández Cachay, respondió este lunes el cuestionario del Concejo Municipal, sobre el manejo de parqueaderos, el terminal y los comparendos, entre otros.
Sobre la deuda que reclama la concesionaria Setty de más de 4.000 millones de pesos, el secretario afirmó que “la Alcaldía no va a permitir que saqueen los recursos. “Hemos considerado que ese contrato de transacción firmado en anteriores administraciones, está en contravía de la normatividad jurídica y fiscal”, por lo tanto, se van a tomar acciones en su contra y no se contempla el pago de esta pretensión, sin que lo determine un juez.
Igualmente, indicó que se interpondrán demandas contra el acuerdo municipal que aprobó el anterior Concejo, para el incremento de tarifas del parqueadero de Setty, sin estudio técnico, “a pupitrazo limpio, únicamente para beneficiar a la concesión”, pasando por ejemplo de 3.500 a 10.500 pesos para las motocicletas.
Hernández Cachay expresó que las cifras de arriendo del parqueadero son exorbitantes, pues mientras en un avalúo normal se paga por metro cuadrado menos de 14.000 pesos al mes, se está pagando a Setty 15.000 al día por metro cuadrado.
“Con ese contrato de transacción se rompió el equilibrio económico del contrato, y merecía la liquidación automática”, pero la Interventoría dio un concepto favorable, y condujo a firmar algo lesivo para el municipio, por lo cual “vamos a pedirle a un juez de la república que nos devuelva la ecuación financiera del contrato en favor de la Administración y a solicitar medidas cautelares”, dijo el secretario de Tránsito.
Fotomultas revocadas
El funcionario informó que hasta el momento se ha logrado la revocatoria de alrededor de 2.000 fotomultas por parte de la Secretaría de Tránsito, de manera oficiosa y de acuerdo a algunas peticiones de la comunidad, y que se sigue trabajando para liquidar el contrato con Setty, en lo que no descansará hasta lograrlo.
No obstante, aclaró que considera que las foto detecciones son un mecanismo que puede ayudar a mejorar los índices de accidentalidad, si se utilizan bien, en zonas donde hay mayor número de accidentes, y no como un negocio particular para generar comparendos masivamente. “Fotomultas sí, pero no así”, expresó el secretario.
Terminal de transportes
Hernández Cachay respondió sobre los cuestionamientos al funcionamiento del denominado terminal de transportes, señalando que se han tomado medidas correctivas en temas como las inundaciones, donde se intervino el alcantarillado pluvial y se acordó además con la Gobernación una solución para todo el sector de la carrera 23 que presenta estos mismos problemas.
Informó que ya entregó ante el Tribunal Administrativo, el plan para acatar las medidas cautelares de la Acción Popular, en materia de seguridad, ambientales, operatividad y salubridad; lo cual implica una inversión de 1.900 millones de pesos, por lo que se presentó el proyecto a la Gobernación.
“Son medidas estrictamente necesarias para el cumplimiento de la Acción Popular, y para el funcionamiento de un bien fiscal que no solamente sirve para el terminal, sino para resolver a futuro otros problemas de movilidad” u otras dependencias, afirmó el secretario de Tránsito.
Indicó que se están haciendo los trámites pertinentes para la homologación del terminal y que se presentará también un proyecto de reestructuración de la Secretaría, para dar una mayor autonomía e independencia económica, que le permita resolver las múltiples tareas que debe atender.