Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Mintrabajo firmó pacto de 9 puntos para la reactivación del empleo y formalización laboral en Casanare

miguelangelok | Yopal | | comentarios: 0

El Ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, gremios productivos, entes territoriales, voceros de diversas entidades y organizaciones, participaron este miércoles en el Encuentro Regional para la Reactivación del Empleo y Formalización Laboral, en las instalaciones de la Cámara de Comercio de Casanare.

El Ministerio del Trabajo había adquirido el compromiso con Yopal y Casanare de recuperar el crecimiento económico, el bienestar de la región y reducir los índices de informalidad en el sector rural.

Este encuentro dejó como resultado la firma de un acuerdo de 9 puntos, entre los que destacan, la simplificación de trámites y obligaciones tributarias, mercantiles, y de seguridad social buscando promover y facilitar la actividad empresarial mediante la implementación de la ventanilla única empresarial, el apoyo para la transición hacia la formalidad, el fortalecimiento al emprendimiento y políticas de empleo para mujeres y jóvenes.

Se generarán estrategias de atracción de inversión privada, además de canalizar inversiones públicas en los sectores de la economía para aumentar la generación de empleos, con el fin de potenciar la estructura productiva de Casanare de acuerdo a la nueva ley de emprendimiento.

Se desarrollarán capacidades para fortalecer el emprendimiento y la iniciativa empresarial como una de las mayores fuentes de empleo, mediante servicios de asesoramiento empresarial, transformación digital y oportunidades comerciales en estrategias articuladas del Gobierno Nacional, el gobierno territorial, las universidades, la Cámara de Comercio, el Sena y la Caja de Compensación.

Se adoptará un enfoque territorial que mejorará las estrategias de políticas para el manejo productivo y formal particularmente en el sector agrícola.

 Otro compromiso consiste en promover el acceso al trabajo, a la generación de ingresos a mujeres, jóvenes y migrantes; aumentar el acceso a las Mipymes locales y a la comisión de bienes y servicios, así como al sistema de compras de obras públicas en el que se busca fortalecer estrategias de gestión de la oferta y demanda laboral principalmente en el servicio público empleo, para articular operadores, mejorar la movilidad laboral y acercar las iniciativas de las fuentes de información.

Se busca fortalecer las estrategias de gestión de la oferta laboral, especialmente el servicio público de empleo para articular los operadores, mejorar la movilidad laboral y acercar a los empresarios a este instrumento.

También se busca ampliar la generación y obligación de información disponible y estudios especializados para tomar decisiones de las políticas públicas relacionadas con el mercado laboral, a través de la Fuente Información de Colombia Filco, el observatorio laboral, regional del mercado de trabajo y las operaciones estadísticas de empleo, desempleo e informalidad con alcance en el departamento de Casanare.

El ministro del Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, agradeció la labor “tan bonita de ayudar a cumplir los sueños de tantas familias y trabajadores colombianos”, que adelantan las entidades adscritas a la entidad en el departamento del Casanare.  

“Tener una casa, que significa tranquilidad y mejorar la calidad de vida, a través de los subsidios que entrega, Comfacasanare; acceder a una oportunidad laboral con la gestión que desarrolla, la Unidad del Servicio Público de Empleo; formarse como técnico o profesionalizarse con el  SENA y soñar en tener una vejez feliz y tranquila, siendo ahorrador de los Beneficios Económicos Periódicos, BEPS o por el Piso de Protección Social; son realmente experiencias gratificantes, eso es construir país”, comentó el ministro Cabrera. 

“Agradezco a todos que hayan tomado la decisión de firmar los acuerdos, eso significa trabajar de la mano del Gobierno Nacional para resolver temas complejos. Sí, se puede trabajar en equipo. Los invito a que trabajemos por el Trabajo Decente y por erradicar el trabajo infantil”, finalizó el Ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera.

“Este tipo de iniciativas son de gran impacto en ciudades como esta, teniendo en cuenta que la capital del Casanare cuenta con excelentes profesionales y amplias capacidades en talento humano, capacidades que están a la espera de oportunidades por parte de los sectores públicos y privados”, resaltó el Alcalde de Yopal, Luis Eduardo Castro.

La directora Regional del Sena, Johanna Medina, anotó: “Esta es la razón de ser del Sena, el servicio y la transformación de vida de tantos jóvenes y personas que se forman”. 

 El subdirector de administración y seguimiento del Servicio Público de Empleo, Fredy Arturo Ramos, agregó: “esto muestra el gran impacto que tiene en su labor la Unidad y cómo a través de sus diferentes estrategias llega a la población en condición de discapacidad, víctimas, mujeres y jóvenes”. 

El director de la Caja de Compensación Familiar, Gustavo Ayala Leal, Comfacasanare, dijo: “a través de los subsidios de vivienda, inclusión laboral y capacitación, entre otros beneficios, Comfacasanare contribuye al mejoramiento de vida de sus afiliados”.  

El director de la regional de Colpensiones, Luis Felipe Salazar, puntualizó: “es satisfactorio el trabajo que realizamos en Casanare y ahora más, con el impulso a los creadores y gestores culturales, a quienes les estamos dando a conocer los Beneficios Económicos Periódicos, BEPS”.  

Este pacto fue firmado por el secretario Privado de la Gobernación de Casanare, Álvaro Mariño, en representación del Gobernador Salomón Sanabria; el alcalde de Yopal Luis Eduardo Castro, Edwin Melo Velandia  de Unisangil, Johanna Medina Peña, directora Sena regional Casanare; Carlos Rojas Arenas, presidente ejecutivo de Cámara de Comercio de Casanare; Juan Camilo Barreto Gil, gerente recursos humanos de Palmar Altamira del grupo Manuelita; Leonardo Castellanos Barajas, gerente operativo de Agroindustria de Palma Aceitera; Luis Mosquera Zúñiga de Fedearroz; Gustavo Ayala director de  Comfacasanare y el ministro del Trabajo, Ángel Custodio Cabrera.




Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar