Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Arrancó piloto en el Centro Transitorio para Migrantes en Yopal

miguelangelok | Yopal | | comentarios: 0

 Ayer con presencia de funcionarios de las Naciones Unidas inició un piloto del plan operativo en el Centro de Convivencia Solidaria Transitoria para Migrantes en Yopal, informó Karen López, Secretaria de Gobierno de la ciudad, al aclarar que el servicio de albergue y pernoctación no está habilitado.

Ayer se registró una discrepancia entre una abogada de la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, y los operadores del albergue, pues la jurista indicó que el sitio fue construido sin respetar el parámetro de 20 metros de linderos, por lo que el próximo martes se desarrollará una reunión para definir la situación.

“En el día de hoy, ya hay atención humanitaria, se está midiendo el alcance, la respuesta de las personas que están en ruta”, informó la funcionaria, al aclarar que la atención es exclusivamente para los extranjeros caminantes.

La Cruz Roja Seccional Casanare, es la encargada de la puesta en marcha del plan piloto del Centro de Convivencia y primeros auxilios básicos.

 A través del Programa Mundial de Alimentos se firmó un convenio para entregar las raciones alimentarias basados en una dieta que les permitirá tener energías para cuatro días, conformada por proteínas, agua, alimentos para bebés y niños.

Explicó Karen López, que una vez los caminantes llegan al Centro se les aplica el protocolo de bioseguridad, se les da la explicación sobre la atención que recibirán y luego a través de la Cruz Roja se da la correspondiente atención.

Cuando el albergue entre en operación, se permitirá el hospedaje por una noche, máximo dos y se les brindará prioridad a madres con bebés y personas en condición de vulnerabilidad.

Tendrá una capacidad de albergue de 80 personas y tiene una proyección de respuesta humanitaria a seis meses.

Actualmente se adelanta gestión ante más cooperantes para obtener más raciones alimentarias.

La funcionaria aclaró que la Alcaldía no realizó ninguna inversión, sino que se trata de una gestión y es el resultado de ocho meses de trabajo y contactos ante el Ministerio de Justicia y la Unidad de Gestión del Riesgo.




Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar