Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Contratista de obras en la Marginal del Llano en Yopal tiene 10 días para encausar las aguas del caño Usívar

miguelangelok | Yopal | | comentarios: 0

 La Empresa Mopen S.A.S y su representante legal, Juan José Cepeda Pérez, tienen un plazo perentorio de 10 días para encausar las aguas del caño Usívar que tras las obras que ejecuta en La Marginal del Llano desembocaron en el canal La Campiña, generando inundación en las viviendas de los barrios El Paraíso y La Campiña.

Ayer se llevó a cabo una reunión convocada por el Procurador Regional, a la que asistió el contratista, representantes de la comunidad, Gobernación, Acuatodos, Alcaldía, Empresa de Acueducto y el Comandante de Bomberos, en donde se estableció el compromiso por parte del Contratista de remediar los perjuicios causados.

Se confirmó que hace 26 años no se presentaba esa situación y que sin más análisis obedeció a una mala planeación en la ejecución de la obra pública, afirmó Rodrigo Perilla, representante de la comunidad.

Perilla señaló que los afectados igualmente le reclamarán al contratista por los daños de las viviendas y la pérdida de enseres y electrodomésticos durante las inundaciones del pasado fin de semana.

El Procurador Regional señaló que a través de un documento la Interventoría había advertido que el canal La Campiña no era suficiente para soportar el caudal proveniente del canal de La Brigada y el caño Usívar.

La polémica obra denominada, “Optimización de la infraestructura para el manejo de las aguas lluvias y obras complementarias sobre la Marginal de la selva, entre la Brigada 16 y caño Usívar en la ciudad de Yopal”, es ejecutada por Mopen SAS cuyo objeto es optimización de la infraestructura para el manejo de las aguas lluvias y obras complementarias sobre la Marginal del Llano entre la Brigada 16 y el caño Usívar del municipio de Yopal, tiene una inversión de 32 mil 411 millones 434 pesos, ya recibió el 50% del anticipo, se firmó el acta de inicio el 10 de diciembre de 2019 y tenía un plazo de ejecución de 10 meses, ha tenido más de 17 actas de suspensión, ampliación, reiniciación, modificación de cantidades, entre otros ítems.

La obra ejecutada con recursos de regalías plantea la construcción de colectores de aguas lluvias, cámaras de inspección, espacios comunitarios, 1.600 metros de línea de ciclorruta, 788 metros cuadrados de adoquín en concreto, la siembra de palma botella, arboles Oity, 1477 durantas, comprende 12.689 metros cuadrados de zonas verdes, bancas en concreto, entre otros ítems, a los cuales desde ya la comunidad le hace seguimiento al cumplimiento de la obra por parte de Mopen que está reseñado en varios sectores como un contratista incumplido.

La misma obra ya ha generado inconvenientes como una masacre forestal de los árboles paralelos a la vía nacional y los accidentes generados por ignorar el plan de manejo vial que es responsabilidad del señor contratista.




Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar