Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Mejoramiento de la convivencia en colegios de Yopal mediante Jueces Escolares de Paz y Reconciliación

miguelangelok | Yopal | | comentarios: 0

 Durante 2023 en las instituciones educativas de Yopal se adelantará el proceso de elecciones de los Jueces Escolares de Paz y Reconciliación, teniendo como referencia el 2022, cuando se obtuvieron muy buenos resultados en la resolución de pequeños conflictos, que fueron solucionados por los mismos estudiantes.

Esta iniciativa es desarrollada por la Cámara de Comercio de Casanare y la Secretaría de Educación de Yopal, con el fin de promover la convivencia escolar en las instituciones educativas del municipio.

Por eso iniciaron las jornadas de inducción, en las instituciones educativas El Triunfo y La Campiña, en donde se está trabajando en el mejoramiento de la convivencia, a través de la autorregulación de los estudiantes, quienes trabajan en el fomento y construcción de la paz desde la escuela.

En las capacitaciones, se están vinculado a los docentes como garantes del ejercicio de Juez Escolar de Paz, quienes aportan notablemente a la resolución pacífica de conflictos.

“Venimos construyendo paz desde el territorio natural de los estudiantes, desde el aula, esto enseñándole a los niños resolución conflictos, cátedra de paz y democracia, para lograr que los pequeños problemas no escalen de nivel y que sean solucionados por los mismos estudiantes”, señaló Carlos Casas, funcionario de la Cámara de Comercio y promotor de la iniciativa.

A su vez, Miryam Alvarado Barrera, secretaria (e) de Educación de Yopal afirmó que, “los estudiantes representan a las personas que pueden cambiar la historia de un territorio, más en este momento que la escuela se ve como un espacio de paz y reconciliación y de ahí radica la importancia de los Jueces de Paz Escolar. Con este programa, a los estudiantes les enseñarán a utilizar herramientas que les permitirá contribuir con la solución de controversias, por medio del diálogo”.

Este programa fue implementado por el Colegio Braulio González en el año 2006, en medio de una compleja situación que atravesaba la institución educativa, en donde se presentaba una conflictividad permanente y ninguna medida coercitiva funcionaba, para apaciguar los ánimos en la comunidad estudiantil.

Fue entonces cuando se gestó una idea entre los docentes Hernán Fajardo, coordinador de Disciplina y el profesor José Israel Vargas, para crear la figura de los Jueces Escolares de Paz, con el fin de contribuir con la sana convivencia escolar y la solución de los conflictos, a través de la mediación, la negociación y la conciliación como formas alternativas.

Funcionarios del área de Calidad Educativa de la Secretaría de Educación de Yopal contribuyen con la sensibilización a docentes y la capacitación de estudiantes en la resolución de conflictos tipo 1, que corresponden a problemas manejados inadecuadamente; situaciones esporádicas que inciden negativamente en el clima escolar y especialmente, se busca que en ningún caso haya una circunstancia que afecte la integridad de los estudiantes.




Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar