La comunidad del barrio Cañaguate, reiteró su llamado a las autoridades para la reconstrucción del canal de aguas lluvias que atraviesa la zona. Según el líder comunal, Manuel Julio, el canal levantó las losas de concreto de su estructura debido al caudal de las aguas hace más de un año, ya que allí confluyen los principales canales de la ciudad, representando un riesgo creciente de desbordamiento, poniendo en peligro a los residentes, especialmente a niños y personas mayores.
Manuel explicó que el canal, colma su capacidad máxima debido a la cantidad de aguas lluvias de todo Yopal, lo que lo ha venido deteriorando de manera alarmante. "El canal se ha desbordado y cada vez va creciendo más, lo que ha provocado que la erosión continúe llevándose el terreno, acercándose peligrosamente a las viviendas y a una de las vías de acceso del barrio", señaló.
A pesar de que una acción popular ordenó a la Gobernación limpiar el caño y a la Alcaldía reconstruirlo, hasta el momento no se han realizado los trabajos necesarios. "El problema se agranda cada vez más, y no hemos recibido ninguna respuesta por parte de las autoridades. Es muy preocupante, especialmente cuando llueve, porque el caño se sigue desbordando", agregó el Presidente de la Junta de Acción Comunal.
Además del riesgo que representa el canal, los residentes también enfrentan problemas de inseguridad y falta de alumbrado público, factores que se han convertido en un refugio para habitantes de calle, lo que ha incrementado los robos y atracos en la zona. Para completar, la vía de acceso al barrio cada vez está en peores condiciones, según informó el líder.