Un aparatoso accidente de tránsito se registró el mediodía de este martes en la glorieta ubicada a la salida de Yopal, conocida popularmente como la “rotonda de la muerte”, debido a la cantidad de siniestros que allí han ocurrido.
El conductor de una camioneta Toyota Land Cruiser LC200, de placas IDW 709 de Bogotá, perdió el control del vehículo al ingresar a alta velocidad a la glorieta y terminó estrellándose contra el separador, llevándose por delante toda la baranda metálica. El impacto fue tan fuerte que destruyó parte del separador vial, arrancó señalización y dejó esparcidas varias piezas del vehículo por la vía.
Según trabajadores de la Concesionaria Vial del Oriente y de la Agencia Nacional de Infraestructura, presentes en el lugar, se presume que el exceso de velocidad, estimado en más de 120 km/h, fue la causa principal del accidente. Destacaron que la baranda destruida es altamente resistente, lo que refuerza esta hipótesis.
En el lugar quedaron evidencias del fuerte choque: una llanta desprendida del eje delantero derecho, la parte lateral y frontal de la camioneta completamente destruidas y todos los airbags activados. El vehículo, que al parecer es blindado, fue retirado por una grúa de la ANI para ser llevado a los patios.
Dos personas resultaron heridas. Uno de ellos fue identificado como Miguel Archila, de 39 años, quien presenta fracturas en el brazo y las costillas, según el informe médico. La segunda persona aún no ha sido identificada. Ambos se encuentran bajo atención médica en el Hospital Regional de la Orinoquía.
La glorieta, que ha sido señalada por expertos como mal diseñada y con deficiencia en señalización, continúa siendo un punto crítico para la seguridad vial en la entrada a Yopal. Las autoridades de tránsito investigan las causas del accidente y se espera un pronunciamiento oficial en las próximas horas.