Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Sector privado hizo recomendaciones a la Alcaldesa de Yopal

Sector privado hizo recomendaciones a la Alcaldesa de Yopal
Por Yamid Calderón Medina

En reunión propiciada por la Cámara de Comercio de Casanare (CCC) a petición de la Alcaldía de Yopal, ayer se realizó un encuentro entre empresarios de diferentes sectores de la producción, la alcaldesa de Yopal, Luz Marina Cardozo; el gabinete municipal en pleno y directivas de la entidad mercantil en cabeza del presidente ejecutivo, Carlos Rojas Arenas.

Al encuentro asistieron representantes de sectores como el de la construcción, cadena cárnica, arroceros, turismo, bancario, delegados de la Sociedad de Ingenieros y de Arquitectos de Casanare entre otros. Cada uno manifestó lo que debe atenderse por parte de la Administración Municipal para mejorar la situación económica y social de la ciudad.

Ana Fabiola Sánchez, directora del Banco Agrario expresó que la mayor dificultad para el sector bancario es la inseguridad, y que se deben acometer acciones tendientes a evitar el fleteo y el hurto en los cajeros automáticos.

800 licencias represadas

Constructores hicieron llamado a la alcaldesa de Yopal para que nuevamente la Secretaría de Planeación asuma la competencia directa para expedir las licencias de construcción; sumado, que se cree una veeduría para vigilar los procesos de licenciamiento.

“Hay más de 800 licencias represadas, que por bajo que sea el cálculo, representan 122 mil metros cuadrados que no se construyeron. Esto ocasiona daño a la economía y a los empresarios: 5 mil personas dejaron de trabajar en el sector por la situación”, comentó Carlos Rojas Arenas.

La Alcaldesa sobre el particular afirmó, “Damos un parte de tranquilidad a los constructores e ingenieros del municipio y a través de la Oficina Asesora de Planeación nos comprometemos a tramitar y entregar las licencias que se encuentran represadas, en un plazo de 20 a 30 días”.

Sector agropecuario y turismo

La necesidad de conocer en qué va el proyecto del frigorífico y del recinto ferial, fueron peticiones hechas por ganaderos presentes. Además, el sector cárnico invitó a la Administración Municipal a que se realicen de manera continua procesos de inspección, vigilancia y control a expendios de carne.

Gerentes de hoteles y Cotelco, recomendaron a la alcaldesa Luz Marina Cardozo, implementar campaña por la “buena imagen de la ciudad”. Pidieron que se tenga una ruta turística para ofrecer el destino y exigieron mejoras en los servicios públicos que de manera deficiente se prestan en la ciudad.

Cardozo manifestó que se debe dinamizar este renglón de la economía, “vamos a mostrar una nueva cara a la ciudad, trabajando en el alumbrado público, arreglo de vías y mejorando la seguridad, para que el turista se sienta a gusto y tranquilo”, manifestó.

Habrá Fiestas

De otra parta la alcaldesa (e) dijo que tal como es tradicional durante el fin de año, Yopal tendrá festividades, “la programación de las fiestas de Yopal se enfocará en el fortalecimiento de la familia como núcleo de la sociedad, con actividades culturales, deportivas y gastronómicas”.

Sector privado hizo recomendaciones a la Alcaldesa de Yopal
Seguimiento a los acuerdos pactados

Para el próximo 24 de noviembre se concretó una nueva reunión entre el sector privado y la Administración Municipal que servirá para hacer seguimiento a los puntos acordados en el evento realizado ayer en la sede de la CCC en Yopal.

“Veo a la alcaldesa comprometida. Como Cámara de Comercio queremos generar este escenario que se seguirá facilitando para ponernos de acuerdo en aspectos claves de la ciudad. Es vital trabajar en conjunto y sacar adelante a Yopal”, dijo Carlos Rojas Arenas.

“Este año sector privado ha mostrado su fortaleza y que puede sostener la ciudad. Hemos visto poco del sector público; pero si se trabaja de manera conjunta, podemos hacer de Yopal la ciudad más competitiva de la Orinoquia”, concluyó el presidente ejecutivo de la CCC.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar