Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Superada parcialmente crisis del sector educativo en Yopal

Superada parcialmente crisis del sector educativo en Yopal
Este jueves se cumplió un debate de control político en el Concejo Municipal sobre el tema del cumplimiento de los componentes de la Canasta Educativa en Yopal, al que estaba citado el Secretario de Educación y Cultura, Fredy Alexander Montoya Estepa.

En el informe presentado por el funcionario se relacionaron los avances de los compromisos asumidos por la Administración Municipal, “hemos venido planeando soluciones estructurales a mediano y largo plazo que eviten en el futuro inconvenientes graves en la prestación del servicio educativo en Yopal”, sostuvo Montoya.

Sobre los avances de los compromisos con la mesa por la educación dijo que se terminó de contratar el personal de apoyo para los colegios, se están suministrando 10.000 mil raciones diarias del Programa de Alimentación Escolar PAE y están en página las licitaciones para contratar los servicios de transporte escolar para el área rural y personal de vigilancia para todos los colegios.

Fredy Montoya informó que también se contrataron 26 profesionales para niños con necesidades educativas especiales o niños con inclusión.

Añadió que los recursos aprobados por el Concejo Municipal se transferirán a los colegios para dotación y mantenimiento los cuales corresponden a 40 mil pesos por estudiante atendido.

El primer giro se hará efectivo en dos semanas y el otro en el segundo semestre directamente a las cuentas de los colegios para sus necesidades inmediatas.

Además, la Secretaría de Hacienda viene reuniendo los requisitos que serán presentados a Findeter para tramitar un endeudamiento para atender el mantenimiento de los colegios y las metas de la jornada única, aseguró.

Montoya Estepa dijo que será presentado un proyecto al OCAD para lograr recursos destinados al mantenimiento de infraestructura educativa de algunos colegios del municipio.

Sobre la construcción del Centro Social anunció que el municipio está a punto de recibir un giro del Ministerio de Hacienda por 2.250 millones de pesos, recursos provenientes del desahorro del Fondo Nacional de Pensiones de Entidades Territoriales Fonpet.

Una vez se tengan esos recursos el Ministerio de Educación Nacional hará la inclusión de Yopal en el Programa de Infraestructura Educativa para iniciar la construcción de la primera fase del Centro Social en el mismo lote vía Sirivana.
Superada parcialmente crisis del sector educativo en Yopal
Con respecto a la situación de la Triada, el titular de la cartera educativa dijo que se ha hecho el esfuerzo para mantenerla, pero se hace necesario buscar que este proyecto sea sostenible y por esa razón se ha solicitado la vinculación de la empresa privada para ampliar los servicios. El Secretario de Educación dijo que esa dependencia pagó la deuda que tenía con Enerca por servicio de energía.

Montoya reiteró la voluntad de la Administración, liderada por la alcaldesa (e) Luz Marina Cardozo, para cumplir los compromisos con la educación.

“No estamos quietos, estamos buscando soluciones para atender la crisis del sector educativo y cerrando brechas para que los niños y jóvenes accedan al sistema educativo”, añadió.

“La jornada de matrícula del viernes en Llano Lindo y La Bendición, nos permite estabilizar el número de estudiantes en los colegios oficiales del municipio”, subrayó Montoya Estepa.

El Secretario de Educación de Yopal agradeció la invitación a la corporación para explicarle a la comunidad educativa como se han venido cumpliendo algunas acciones inmediatas que han quedado plasmadas en las mesas de trabajo por la educación.

El presidente del Concejo José Luis Avendaño destacó que el secretario ha venido desarrollando las competencias que están al alcance de su cargo para dar cumplimiento al acta del acuerdo firmado entre el cuerpo docente, la Administración Municipal y el Concejo de Yopal. “Sin embargo, nos preocupa que aún no hay viabilidad por parte del Ministerio de Educación para cubrir el resto de la anualidad educativa que está desfinanciada” añadió el corporado.

"Destacamos la labor de la Secretaría de Educación sobre todo al lograr el regreso a las aulas de más de 5000 niños. De 25,000 matriculados a 31 de enero, se lograron vincular 30,000 estudiantes a febrero de éste año", concluyó el Concejal Christian Rodrigo Pérez.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar