Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Alcalde de Yopal no reversará Consulta Popular sobre el bloque petrolero El Portón

Alcalde de Yopal no reversará Consulta Popular sobre el bloque petrolero El Portón
Que se reconsidere la Consulta Popular en Yopal sobre si la comunidad quiere exploración y explotación petrolera, o no, en el bloque “El Portón”, pidieron un grupo de empresarios de la ciudad, tanto al Alcalde, como al Comité promotor, al señalar que, si bien hay preocupación por lo ambiental, también hay desespero por la situación económica que afronta esta región y esa sería una posibilidad de dinamizar la generación de empleos y servicios.

El requerimiento fue planteado en el marco de una reunión en la que la multinacional canadiense Gran Tierra Energy expuso al gremio de comerciantes y al alcalde Leonardo Puentes, los alcances del desarrollo del proyecto El Portón.

El Coordinador del clúster Oil And Gas de la Cámara de Comercio de Casanare, Diego Fonseca, dijo que durante los últimos meses se han cerrado establecimientos comerciales, profesionales de la región debieron irse y el comercio no cesa de quejarse ante la baja de sus ventas, por lo que el proyecto petrolero “sería un bálsamo económico para esta zona”.

Agregó que se hará el seguimiento pertinente para que sea empleada la mano de obra calificada y no calificada del departamento la que sea llamada a prestar sus servicios en el proyecto.

El vocero de la Cámara de Comercio señaló que el proceso de diversificar la economía es un proceso demorado y por ahora “se debe aprovechar el cuarto de hora con la industria petrolera que no durara más de 6 años”.

El funcionario a su vez recalcó que no se puede seguir pidiendo a las empresas casetas comunales que no generan ningún dinamismo económico, inversión que se puede aprovechar para proyectos de alto impacto como se hace en Tauramena con una planta procesadora de piña.

El Presidente del Concejo de Yopal, Christian Rodrigo Pérez se sumó a la petición, al señalar que esa Consulta Popular se puede desviar por estar a un año de las elecciones y más cuando Yopal requiere una dinamización de la economía.

Por su parte, el Alcalde Leonardo Puentes, señaló que se están escuchando las dos posiciones frente al desarrollo del proyecto petrolero. “Lo importante es que el tema no se polarice, por lo que se buscar llegar a un punto de encuentro”. Dejó claro que ya se hizo un compromiso sobre la realización de la Consulta Popular y que no se dará reversa a esa decisión.

[video=]

[video=]

[video=]

[video=]


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar