Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare

DE FRENTE - La clientela

DE FRENTE - La clientela
Por: Oscar Medina Gómez **

Da pereza y fastidio tocar el tema. Pero es lo que hay. Es lo que da la tierrita: frutos buenos, aceptables y podridos. De esta última clase, tristemente, son los que políticamente más se cosechan en Casanare. Para bronca y tristeza, con ansiedad miles de personas que forman parte de la clientela de esos frutos podridos, esperan el arranque de las contiendas electorales. En ellas, como en subienda por el Magdalena, pescan algo de dinero y hacen pactos politiqueros que cobraran con el ganador (a) que les permite seguir sobreviviendo. Mientras, los frutos podridos -eufemísticamente se hacen llamar políticos- se frotan las manos y acarician sus gordas billeteras. Ellos nunca pierden. Siempre ganan.

El domingo 30 de marzo de 2014 -en un año y dos meses- volverán las catervas de votantes a las urnas en todo el país. Se realizarán las elecciones al Congreso de la República, que elegirán a 268 HPs (honorables parlamentarios). Son 102 senadores y 166 representantes a la cámara. En Casanare ya se está moviendo el menú de candidatos y candidatas. Obviamente saltarán muchos. La mayoría, eso sí, buscando platica. Que no el bienestar de la gente. Está visto que a cambio de billete o acuerdos burocráticos o de contratación por debajo de la mesa, a menos de mitad de camino tiran la toalla y “endosan” su clientela, aduciendo que llegaron a “acuerdos ideológicos” en bien del pueblo. Sí. Como no.

Si Nelson Mariño continua como gobernador -en virtud de que en segunda instancia la Procuraduría reverse la inhabilidad por 14 años para ejercer cargos públicos que le fue impuesta, por el enredo millonario de los restaurantes escolares contratados con Comfacasanare (posibilidad claramente remota), el inmediato combate será en las movedizas arenas políticas para aspirar a padres de la patria. Pero si le confirman a Mariño la destitución, el decorado del lienzo electoral da un giro de 180 grados.
Como la lista de aspirantes a HPs es larga, apenas el espacio me da para referenciar a algunos de ellos (as). Todos los conocemos. Todos sabemos de sus andanzas.

Todos tenemos claro que el poder y dinero que produce la política les gusta más que perecear un domingo. Todos afirman “luchar por el bienestar del pueblo”. Mejor dicho: al votar por ellos (as) no hay excusa en cuanto a decir después que desconocíamos por quién lo hicimos. Votamos con total conocimiento de causa y acción. Así que después no nos quejemos.

A la Cámara de Representantes pretenderá Jorge Prieto Riveros, ex-intendente y ex-gobernador de Casanare. Un zorro viejo de la política. Los por encima de 20 mil votos que obtuvo en las pasadas elecciones a gobernador, demuestran que sigue vivo, no obstante una ausencia proselitista de casi 15 años. Nadie pone en duda que conoce cada rincón del departamento como la palma de su mano izquierda. Por ende sabe lo que necesita y quiere la gente. Sus críticos le siguen enrostrando que como gobernador se dejó mangonear por su esposa Julieta Vargas. Esto le restó credibilidad, autoridad y resultados en sus ejecutorias. Pero ellos mismos reconocen que tiene logros tangibles. Por ejemplo, los mejores planes de vivienda de interés social que se hayan hecho en Casanare, la ampliación de la frontera agrícola de palma africana y la Universidad del Trópico Americano. Ojo que si hay consenso Prieto podría jalarle al senado.

A la cámara por ahí anda también Lilian Fernanda Salcedo, ex - alcaldesa de Yopal. En la historia del municipio ha sido la mandataria que más recursos manipuló en su cuatrienio: más de un billón de pesos (sumadas las transferencias de la gobernación, del gobierno central y la bonanza de regalías petroleras del momento). Aunque no tantas como las que debieran ser - considerando las toneladas de billete que maniobró- el colmo seria que no hubiera dejado obras. Por eso se destacan los avances a nivel urbano y rural en la infraestructura educativa, los jardines infantiles comunitarios y algunos acueductos pluviales y sanitarios en varios centros poblados. Además de su endiosamiento, altivez, soberbia y dictadura gubernativa, lunares protuberantes de su mandato, entre otros, fueron la caótica movilidad, la inseguridad y el escándalo por el robo y desaparición de las firmas ciudadanas que pedían su revocatoria. Delito este sobre el que aún no se ha dicho la última palabra.

Aunque dice que no, lo más probable es que sí. José Rodolfo, “el negro Pérez” tiene lejos la más clara opción de repetir curul en la cámara. Cualquier comentario que se haga sobre su reconocida competencia y habilidad política sobran. Ha peleado en muchas plazas y siempre sale vencedor. Su maquinaria y clientela política están bien engrasadas. Cuenta no solo con el apoyo del gobernador Nelson Mariño sino con más de 12 alcaldes que ha sabido trabajar astutamente. Y tiene todo el músculo financiero que se necesita para una contienda electoral de ese ca. Le critican que como representante no ha destacado en nada. Sobre él orbitan muchas fantasías y acusaciones de toda laya. Pero a la fecha “el negro” sigue ahí. Firme, desafiante y en el partidor.

Cierra el círculo Camilo Andrés Abril Jaimes, -actual representante- a quien igual la ciudadanía le reprocha y juzga de pasar por ese cargo con más pena que gloria. De solo estar ahí para beneficio propio, mamando de una incomparable teta lechera y mielera que envidian millones de colombianos. Abril está muy debilitado políticamente.

No tiene la astucia necesaria para repetir. Es un muchachito que traduce inmadurez y poca capacidad de decisión. Decepcionó de cabo a rabo. Sobre él orbita la sombra del ex - gobernador Oscar Leonidas Wilchez y su esposa Nelly Roció. De ellos se dice que lo manejan con el dedo chiquito del pie izquierdo.

Faltan 14 meses. El cuadro puede cambiar. Otros personajes como Efrèn Hernández, Rodrigo Chaparro, Luis Eduardo Castro, Jorge García, Pedro Socha y Alirio Guzmán es posible que se le midan a la pelea. Por ejemplo, Efrèn ha perdido en serie 4 contiendas electorales. No les veo pelo pa` moña. A no ser que lograran unirse y candidatizar a uno solo. Pero eso no va a ocurrir. Todos quieren ser los ungidos porque alegan que son portadores de la mejor y más honesta propuesta. Pero precisamente esa falacia es la que los condena a perder. Obvio. Todos mienten. Digo yo.

Periodista - Especialista en Gobierno Municipal y Gestión Pública Pontificia Universidad Javeriana


Comentarios

Miguel Dario Serpa
Miguel Dario Serpa 27 Enero 2013 19:38

El periodista acierta en su escrito sobre el tema de la Càmara. . Claro que ahora el asunto es por los lados de candidatos a la gobernacion. De esos que presenta, se le mediran Jorge Prieto, Fernanda Salcedo, Guzman, Chaparro, Efren Hernandez. El negro perez y camilito abril se quedaran quietos. Si prieto quiere ganar tiene que lograr el consenso de chaparro y guzman. Asi mismo si NelsonMartiño elige somo sucesor a Efren, este perderà con Prieto. Por eso aunque Marilo tiene la primera opcion de dejar un hombre de confianza, tiene que saber a quien designa. Y fernada pues tiene iopcion, siempre tenga el respaldo de por ejemplo Prieto, o Chaparro. o Guzman. La cosa no esta clara para el ganador...Toxdo depende de las aliansas.
albeiro cristiano dominguez
albeiro cristiano dominguez 28 Enero 2013 09:45
Este pendejo de cuando a donde viene hablar de podridos seguramente se esta viendo en el espejo, mas podrido que el no creo,,, despues del tumbe al negro le quiere endulzar el oido bueno entre picaros se entienden y mapuro si sabe de eso...por el olor los conoceran
veller vargas
veller vargas 28 Enero 2013 12:57
Este periodista hablando bien del negro perez? algo paso ahí después de que se insultaban por esta columna, o lo billeteo o le tiene miedo, que periodista tan malo sin criterio y que cambia según le parezca. Tenga pantalones no sea maricón.
CARLOS ROJAS
CARLOS ROJAS 28 Enero 2013 16:01
Definitivamente lo que hay que ver con esta rata del Mapuro, tanta mierda que habló del Negro Pérez porque lo echó cuando dizque trabajaba en Bogotá y ahora hablando bellezas de su antiguo compinche de marihuana y perica.
No debe ser raro que cuando escribe Mapuro lo haga embaretado, es la única forma de entender esos cambios, o de pronto el Negro lo billetió y claro, cambió de parecer. Hablando de la montada que le pegó Julieta a Jorge Prieto cuando el como jefe de de ese entonces era el que la adulaba para que no lo echara por la platica que se robó con el cuento de Teveandina.
Definitivamente el que es rata es rata.
Raulito
Raulito 28 Enero 2013 19:06

Ese Medina si que genera pasiones. El HIJODEPUA siempre da en el punto de la discusion. Ademàs porque sabe escribir con mordacidad sus columnas de . Esta vez su criterio lo comparto con los que èl pronostica como candidatos. A todos les da su merecido. Pero que el malparido es inteligente nadie se lo niega. Asi se digan lo que le digan. No soy santico de la devocion de este hijueputica periodista, que su talento proefional lo utiliza para enriqueserce. Y ya dejen de joder con el asunto de la perica, las putas y las orgias que el mandril hace con el negro Perez y con don germancito "ciulito" escobar. Dejenlos que sean felices...jajajajaj, jejejeje
lAYDIS
lAYDIS 29 Enero 2013 07:21


De por diosito que Nelson Mariño sepa escoger a quien lo va a reemplazar ahora que lo tumbò la Procuraduria. Ni por el putas se le ocurra proponer a su sobrinitica culioncita Diama Mariño, o a la otra follonzota ede Magdalena Vargas...Esas apenas sirven pa abriri las piernas y comer pollas. Y menos al Camilo Abril , exalcalde coorrompido playboy. Uyy...el otro rosqueto del Narco Tulio Ruiz tampoco...se la pasaria jugando play y sexeando con niños y niñas---lo mejor es -...NELSON MARIÑO QUE SIGAAAAA
Baretero
Baretero 3 Febrero 2013 19:40

cOMO ASÌ SEÑORA LAIDYS QUE SIGA EL NALGUIÑO...NO SEÑOR...ESTO ES PARA CAMBIAR A ESE MALPARIDO Y SU SEQUITO DE BANDOLEROS COMO GABRIEL BARRETO ..!TAMBIEN CAERAS MALPARIDITO, TAMBIEN CAERAS...!!1 JAJAJAJAJ
MARTINCITO
MARTINCITO 4 Febrero 2013 09:37


No solo la ratica del gabriel barreto, culiflojo como su jefe Nalguiño Nelson. Tambièn caerà la rata negra, la hiena hambrienta, el corrupto pestilente mayor Jose Rodolfo alias EL NEGRO PEREZ"..Deje y verà lo que martin llanos le va a hacer...martin no se va a undir solito en la carcel mientras uste negrito corruto se pavonea por el pais como honorable padre de la patria..No señor. uste esz de la misma sangre que su hermanito paraco Perez: unos bandoleros de lo peor.
Los Mariquitas
Los Mariquitas 5 Febrero 2013 06:28


Hechos en Casanare. No roban a la lata los maricas rosquetos pedòfilos como nelson Mariño, Gabriel Barreto y Gustavo Ayala de comfacasanare. Tres malpariditos a los que el culo les da guerra, les quedò grande. Pero para saquear la plata de los casanareños si tienen las pilas puestas. Oigan autoridades: jueputa què pasa que no le abren ya la investigacion penal al gustavo ayala. ??
Misael Lince
Misael Lince 5 Febrero 2013 18:14

qUE DESGRACIA. lO DICHO: ESTAMOS SOMETIDOS AL REGIMEN DE LOS GAYS Y LAS MARICAS COMO LOS QUE RELATA EL ESCRIBIDOR ANTERIOR..MALDITA LA HORA EN QUE ESOS BANDOLEROS NOS ENCERRARON A TODOS.
olga esther cristiani
olga esther cristiani 7 Febrero 2013 07:27

Oscar Medina es un personaje que cada letra que escribe tiene su intencion. La mente maquiavelica y perversa de este personaje ya tiene craneado su esquema para que gane quien gane èl, Medina, sigan siendo consentido de los gobernantes, quienes prefieren no meterse con èl para evitar sus criticas y sus palazos por los medios. Asi ocurre desde hase años. Y el periodista sigue engordando sus cuentas bancarias. Y cada que quiere les mete su riendazo como para que a los politicos no se les olvide que tienen que cumplirle con contratos a traves de testaferros. Esto quiere decir que Medina no aparece en nada de documentos. Que desperdicio que el señor oscar no utilize todo su talento e inteligencia para haser el bien sino para el mal. Lo ultimo que se es que ahora oscar Medina es uno de los duros del tema de las drogas para hospitales y clinicas y suministros de equipos medico hospitalarios. Otro marco tulio Ruiz en gestacion...
Ramiro Peyes
Ramiro Peyes 9 Febrero 2013 10:11

Oiga perro hijueputica medina: a uste tambien el martin llanos lo va a denunciar porque uste era el enlace de ese man con la ..no se haga el huevon. Asi que le tocara irse a dormir a la misma carcel con el negro jose rodolfo pèrez. ji ji ji ji
Senen Morales
Senen Morales 10 Febrero 2013 08:58


Los periodistas o como èl nos llama la caterva , estamos ansiosos esperando que caiga Medina. Es un mago para escabullirse de los lios por paramilitarismo. Todos nosostros sabemos que Oscar medina visito a martin llanos varias veces, lo mismo que a HK. Algunas seria para su trabajo de y otras para negociar contratos. Hoy dia oscar es un personaje que se esta llenado de plata y nadie le toca un pelo. Es mas: los alcaldes y los gobernadors le tiene es pavor por sus escritos en las columnas que le publican en varios medios. Ese personaje tambien debe caer a la carcel.
Orlando Correal
Orlando Correal 10 Febrero 2013 18:32

No se diga maaas..tambien caeras medinita. Ya era hora respete triplerespete.
Alirio Prieto
Alirio Prieto 11 Febrero 2013 20:07

JUEPUTA, LLEVO AÑOS ESCUCHANDO CONTRA ESE MEDINA TODO TIPO DE ACUSACIONES Y NADIE SALE A DENUNCIARLO ---ES PURA CARRETA TODO. YA.
Willian Sotomayor
Willian Sotomayor 12 Febrero 2013 17:42

Correcto. Si ese man fuera culpable de algo pues ya estaria preso o algo asi. pero el man al contrario es reconocido como un periodista frentero, que no le temem a nada. Eso es una campaña de desprestigio contra ese señor. Porque desenmascara a los corruptos politicos de casanare.
Vicgtoria
Vicgtoria 13 Febrero 2013 12:29
Oigan no desviemos el tema señores- el asunto aqui es que para las elecciones que se vienen para elegir el reemplazo del destituido gobernador nelson mariño, pues sepamos los casanareños elegir lo mejor. Yo me inclinaria por el señor Alirio Guzman, que debe tener muchos pecados, pero no tanto como jORGE Prieto, o Rodrigo chaparro, o Fernanda Salcedo. Piensen y verean que es así.
Elenandrea
Elenandrea 14 Febrero 2013 08:36

Eso es cierto. Fernanda Salcedo alias "la faraona" tiene mucho que declarar ante la fiscalia por sus nesox con los paracos en el gobierno de william perez. Esa mujer no puede seguir pasando de agache como una santurrona. gracias.
QQQ
QQQ 14 Febrero 2013 13:07
Realmente me hizo temblar de emoción mientras me acariciaba mi filme porno cada vez más rápido viendo a mi hijastra revelando poco a poco sus respete para la cámara, amasando ellos un poco, tirando de sus pezones un poco mientras que hace los ruidos gemidos silenciosos, casi como una stripper profesional.
Gldisita
Gldisita 14 Febrero 2013 14:04
Jorge Prieto sera el gobernador de Casanare. ya lo veran. Les vamos a dar una sorpresotototaaaa...
Alejandro salcedo
Alejandro salcedo 14 Febrero 2013 17:04

Uyuyuyuyyy...otra vez julieta vargas en el poder? Nooo pariente...esa vieja es una ladronzota...que ni se le ocurra a jorge mostrarla en publico. La mejor opcion es él pero sin ella.
Pachito
Pachito 15 Febrero 2013 05:38
Yo tambien hasta voto por el doctor Jorge Prieto pero si publicamente sale por los medios a comprometerse a exiliar de la gobernacion a su mujer Julieta Vargas. Debe decir que ella estara totalmente por fuera de cualquier posibilidad de interferir en el gobierno dptal. Es que esa señora no es sino pura ambicion de dinero. asi si le juego doctor .
Luisa estela
Luisa estela 16 Febrero 2013 17:35

Como respetes se les ocurre votar por este hampon. Ni puel putas podemos permitir que vuelva al porder a robar y robar y robar. Prefiero no votar por ninguno antes que por ese respete.
Marcotulio
Marcotulio 17 Febrero 2013 08:42

Ni por prieto ni por guzman ni por fernanda ni por efren ni por MARCo TULIO..Todos son hampones como el negro jose rodolfo Perez. Personajes que solo le hsen daño a la gente. Miserables.
Jose Tulio Mariño
Jose Tulio Mariño 18 Febrero 2013 09:02

Dejen la envidia respetes. Roben como yo, o como el negro perez, o como mariño y no sufran. respetes que vienen a pensar que uno trabaja gratis. Pues no estan ni tibios. Esta campaña me vale porai 5 mil millones de pesos. Pues ni guevo que yo fuera para no recuperarlos dies veces cuando sea gobernador. VAMOS A GANAR ESE PASTEL DE LA GOBERNACION Y PUNTO PENDEJOS.
Carolinita
Carolinita 18 Febrero 2013 13:06

Bien dicho marco tulio...no se la deje montar de esos envidiosos que no tienen en que caerse muertos MUERTOS DE HAMBRE LOMBRICIENTOOOOS
Gustavo Moreno
Gustavo Moreno 19 Febrero 2013 07:38


Lo que tenemos es candidata ganadora donde la pongan . fernanda Salcedo si se mete al Congreso serà la triunfadora..Lo mismo a la gobernacion. es una hembrota en todo...en todo es en todo...
Latraicionera
Latraicionera 19 Febrero 2013 18:08

Viva la doctora Fernanda salcedo...ella debe ser la gobernadora...Vivaaaaa
LILIANA CARO
LILIANA CARO 20 Febrero 2013 08:31

Se oyen apuestas: va a la gobernacion la doctra fernanda o no va...Yo voto porque ella mejor se quede quietica...o si no le sacan a bailar sus vinrespetes con Martin Llanos. Ella lo sabe.
linero
linero 21 Febrero 2013 20:03

Bobasos opinadores. Dejense de pendejadas que ninguno de esos personajes va a ganar, Va a gabr es Marco tulio Ruiz. Y ya.

Agregar Comentario

Renovar código de seguridad
Anterior 1 2 Siguiente
Cerrar
s
Cerrar