Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Comité de verificación del agua de Yopal revisó calidad del suministro, servidumbres y obras de protección de la planta definitiva

miguelangelok | Yopal | | comentarios: 0

 

Un nuevo Comité de verificación del suministro de agua del municipio, en el marco de la acción popular 2011-210 y las medidas cautelares interpuestas por el Tribunal Administrativo de Casanare, se realizó esta semana presidido por el alcalde de Yopal, Leonardo Puentes Vargas.


Durante el encuentro, la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Yopal-EAAAY- presentó informe de cobertura, continuidad y calidad del agua que en este momento se suministra a la comunidad, a través de las plantas modulares alterna y conciliada, con corte a los meses de abril y mayo.


Los indicadores de cobertura se ubicaron para ese período y se mantienen en el 100%; la continuidad en el suministro en abril fue del 98,47% y en mayo del 99,04%; el índice de Calidad del Agua (IRCA) se estableció en nivel sin riesgo.


En lo que respecta al índice de continuidad en horas, para el primer mes el porcentaje correspondió a 23.69 y durante el segundo de 23.79.


“Lo positivo de este comité es que cada informe presentado por la Empresa de Acueducto es más favorable, en cuanto al suministro; prácticamente del 100% en la ciudad, en la zona urbana. La discusión fundamental que obedece a la prestación del servicio está superada, eso es muy bueno para la ciudad”, manifestó el Alcalde.

 

Recordó el mandatario que después una serie de conciliaciones y diálogos realizados en conjunto con la comunidad de La Vega del corregimiento El Morro, ya se cuenta con un avance significativo en la aprobación de los avalúos: “eso prácticamente están superado, ya hay un punto de acercamiento casi total, eso esperamos reflejarlo en una acta para poder darle a Findeter esa herramienta, que es la autorización para entrar a instalar unas redes de energía que le suministran ese servicio a la planta. Eso estaría superado en lo que queda de esta semana y en la próxima”.


Puentes Vargas indicó respecto a la línea de conducción que “desde hace más de un año el Departamento ha manifestado su intención de financiar esas obras. El municipio ya disponía de un diseño que requería de unos estudios complementarios, los cuales se comprometió a adelantar la Superintendencia de Servicios Públicos, y que ya se encuentran prácticamente terminados”.


Agregó que “espera que se pueda realizar una mesa técnica de trabajo en la que se permita recibir la consultoría y dar el paso para entregársela a la Gobernación de Casanare; con el fin de comenzar las obras de la línea de conducción. Lo que nos atañe es la línea de conducción desde el puente de La Cabuya hasta el municipio”.


Frente a las obras de protección que deben construirse en la línea de conducción, desde el sector de la planta definitiva hasta el puente de La Cabuya, dijo que hay una serie de puntos críticos que requieren esas intervenciones; para lo cual Findeter ya se pronunció y anunció que tiene un estudio de alternativas determinado y la Gobernación se comprometió a financiarlas”.


Por último, dijo el Alcalde que el avance de ejecución física de la planta definitiva es del 85% aproximadamente. “El grueso del sistema ya está construido y, lo que esperamos, es que este semestre quede cerrada y consolidada toda la construcción de obra, tanto eléctricas como de ingeniería, para poder ultimar los detalles el año que viene, realizar las pruebas y poder entregársela a los yopaleños”.


El Comité se desarrolló, además, con la presencia del secretario de Obras Municipal, Álvaro Rivera; el gerente de la EAAAY, Jorge Ernesto Silva Gómez; delegados y representantes de Findeter, Instituto Nacional de Salud, Gobernación de Casanare, Acuatodos, veedores y voceros de la comunidad, entre otras autoridades.



Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar